Preguntas más frecuentes del PRODEP

¿Cuáles son los requisitos principales para participar?

  • Profesor de Tiempo Completo Indeterminado
  • Grado académico mínimo de Maestría

¿Quién asigna la clave de acceso al sistema de captura de currículo y solicitudes?

El Representante Institucional del Programa, Dra. María Rita Plancarte Martínez, con los datos proporcionados por el profesor  a través del FORMATO para asignación de clave, el cual debe ser enviado al correo electrónico xochitl.medina@unison.uson.mx para verificar los datos laborales y grado académico.

¿En cuánto tiempo y cómo se notifica al profesor sobre su clave?

Máximo en tres días hábiles, la clave es enviada al correo electrónico que se haya indicado en el formato para asignación de clave.

Si el profesor olvida la clave de acceso al sistema, ¿qué debe hacer?

Hablar a la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico al teléfono 259-2201 o extensiones 4400, 4402 y 4413 para solicitarla.

¿Cuál es la dirección electrónica del Módulo de Captura de Currículo y Solicitudes de PTC's?

http://dsa.sep.gob.mx La captura del currículo está habilitada todo el año. La opción para la "Solicitud de Apoyo" se habilita cuando es emitida la Convocatoria correspondiente.

¿Cuáles son las modalidades en las que puede participar el profesor de tiempo completo (sólo se permite la participación en una modalidad por convocatoria)?

  • Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable
  • Apoyo a Profesores con Perfil Deseable
  • Apoyo a la Incorporación de Nuevos Profesores
  • Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios
  • Becas para estudios de posgrado de alta calidad

¿Qué período de actividades evalúa el programa?

  • Para Reconocimiento a Perfil Deseable son tres años anteriores a la fecha de participación. Para la Convocatoria 2017 serán evaluadas las actividades realizadas en los semestres 2014-1 al 2017-1.
  • En los casos de Apoyo a Nuevos Profesores y Apoyo a Exbecarios, se evalúan las actividades realizadas a partir de la incorporación o reincorporación, según sea el caso. Para el rubro de Producción Académica puede capturar hasta tres años anteriores.
  • En el caso de Becas de Posgrado actualizar el currículo, en especial los rubros: Datos Laborales, Grado Académico y Beneficios Externos al Programa (ESDEPED) con el nivel obtenido en la última Promoción del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente en la cual se participó.

De los rubros indicados en el currículo, ¿cuáles son los más importantes?

El profesor debe demostrar equilibrio en: Docencia, Tutorías y/o Dirección Individualizada, Gestión Académica y Producción Académica. Una actividad no sustituye a la otra, es necesario acreditar las cuatro.

¿Cómo se acredita el rubro de Docencia?

Con un curso impartido frente a grupo, por año, en el nivel de licenciatura o de posgrado. Si dentro del período de los tres años que evalúa el Programa el profesor gozó de Período Sabático debe reportarlo al Representante Institucional para que se notifique al PRODEP y la docencia de ese año quede acreditada.

Documento probatorio: Carta expedida por la Instancia Académica correspondiente donde se indique las materias impartidas (formato de carga académica semestral ó acta de calificaciones). De no contar con alguno de los anteriores, solicitar una constancia a la Dirección de Recursos Humanos únicamente de los semestres indicados en el período de evaluación (2014-1 al 2017-1).

¿Cómo se acredita el rubro de Tutorías y/o Dirección Individualizada?

Con las Tutorías asignadas por el Programa Institucional de Tutorías (PIT) y la Dirección de Tesis de nivel licenciatura y/o posgrado. Es importante capturar las Tutorías o Direcciones Individualizadas concluidas pero, para acreditar el rubro, el profesor debe contar con una En Proceso al momento de presentar su solicitud. Si no se cuenta con las mencionadas anteriormente, se puede acreditar con ASESORIAS de cualquier tipo, siempre y cuando estén asignadas por una instancia de la Universidad de Sonora.

Documento probatorio: Listado de alumnos firmado y sellado por el Coordinador de Tutorías Divisional o Institucional. Para las direcciones de tesis concluidas, copia del acta de examen. Para la dirección de tesis En Proceso, copia del oficio de nombramiento de director del alumno. Para las asesorías, copia del oficio indicando claramente en qué consiste la asesoría y el período que fungirá como asesor del alumno.

¿Cómo se acredita el rubro de Gestión Académica?

Con los cargos o comisiones en los que participa el profesor, tales como: Presidente de Academia, Coordinador de Programa, Jefe de Departamento, Comisión de Acreditaciones, Comisión de CENEVAL, Comisión del Programa de Estímulos, etc. Es importante capturar la gestión concluida pero, para acreditar el rubro, el profesor debe contar con una gestión En Proceso al momento de participar. Es acreditable en este rubro la participación como Evaluador de Proyectos CONACyT.
Documento probatorio: Copia del nombramiento del cargo o de la comisión emitida por cualquier instancia de la Universidad de Sonora.

¿Cómo se acredita el rubro Producción Académica?

Mínimo con tres productos publicados dentro del período de evaluación, tales como: Artículo arbitrado, Artículo indexado, Libro, Capítulo de libro, Patente, Informe Técnico. Se pueden capturar productos aceptados para su publicación con la carta correspondiente de la revista o editorial encargada de la publicación.

Documento probatorio: Artículos, con la primera página donde se distingue el título del artículo, ISNN, autor, año de la publicación y nombre de la revista. Libros y Capítulos de libros, con fotocopia de la portada y contraportada donde se pueda apreciar título, autor, editorial, año de la publicación, ISBN; además, para capítulo de libro, el índice donde se indique el capítulo elaborado y el autor. EN NINGÚN CASO ES NECESARIO ENVIAR LOS PRODUCTOS ACADÉMICOS COMPLETOS.

¿Puede participar un profesor que no pertenece a un Cuerpo Académico (CA) reconocido por PRODEP?

SI.
Nota: A quien esté interesado en registrarse en un CA, se informa que la convocatoria correspondiente se publica en junio de cada año.

¿En qué rubro se capturan los niveles obtenidos en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente?

En el rubro Beneficios Externos al Programa, siglas ESDEPED, y se acredita con la carta de la instancia académica que notifica el nivel obtenido. Los profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) no necesitan capturar el nivel obtenido ya que PRODEP lo acredita directamente de la página de CONACyT.

¿Dónde se consulta la vigencia del Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable para verificar el año de la renovación?

En el rubro Beneficios del Programa, el cual es informativo y muestra al profesor los diversos apoyos que ha recibido del programa.

¿Qué debe hacer el profesor una vez concluida la captura del currículo?

Ingresar a SOLICITUD DE APOYO, opción Nueva y seleccionar una de las siguientes modalidades de participación:

  • Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable. Para el PTC que renovará el reconocimiento de perfil deseable.
  • Apoyo a Profesores con Perfil Deseable. Para el PTC que tiene el reconocimiento vigente y solicitará únicamente el apoyo económico: Maestría $30,000.00 y Doctorado $40,000.00
  • Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable y Apoyo. Para el PTC que participa por vez primera y también para el PTC que renovará el reconocimiento y solicitará el complemento de 10,000.00 porque anteriormente participó con el grado de maestría y ya cuenta con el grado preferente (doctorado).
  • Apoyo a la Incorporación de Nuevos Profesores. Profesores de Tiempo Completo Indeterminado con reciente contratación. Para la Convocatoria 2016 los contratados a partir del 1 de marzo de 2016 a la fecha de cierre de la convocatoria.
  • Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios. Profesores que obtuvieron el grado académico en tiempo y forma, de acuerdo a lo estipulado en el convenio de beca para estudios de posgrado. Consultar con el Arq. Eliazar Ayala Zamudio a la extensión 4403, si se cumplió con la fecha de reincorporación a la IES.
  • Beca para estudios de posgrado de alta calidad. Consultar con el Arq. Eliazar Ayala los requisitos de acuerdo al tipo de beca que se solicitará.

¿Qué hacer al terminar la captura de la Solicitud de Apoyo?

Presionar el botón ENVIAR AL RIP para que la solicitud pueda ser revisada y aprobada, en su caso, por el Representante Institucional del Programa. El sistema solicita el llenado de un cuestionario referente al propio sistema, al concluir dicho documento se genera la FICHA DE RECEPCION.

Aunque la solicitud ya fue enviada por línea, para su revisión es necesario entregar el expediente con los comprobantes probatorios de las actividades ingresadas en el currículo perteneciente al período de evaluación.

¿Qué documentos componen el expediente que el profesor debe entregar para la revisión de su Solicitud de Apoyo?

  • Ficha de recepción que genera el sistema, firmada.
  • Solicitud de Apoyo que genera el sistema, firmada. Únicamente para las modalidades Apoyo a Nuevos Profesores y Apoyo a Exbecarios.
  • Plan de Trabajo que se captura en el sistema para la modalidad Apoyo a Nuevos Profesores con Grado de Maestría, firmado por el profesor y el Jefe de Departamento.
  • Carta de trabajo de Recursos Humanos (NO INCLUIRLA). La Dirección de Desarrollo Académico se encargará de enviar la lista de participantes a la Dirección de Recursos Humanos al cierre de la Convocatoria 2017, para que sean elaboradas las constancias de trabajo de acuerdo a los lineamientos del Programa.
  • Copia del acta de examen de grado o título.
  • Copia de la cedula de la CURP.
  • Copia de los comprobantes de las actividades en el orden que aparecen en el currículo, indicando con un separador cada rubro.
  • El expediente se entrega en folder de palanca y un solo ejemplar. NO engargolados, no carpetas, no perforados.

 

¿Dónde se debe entregar el expediente y cuál es la fecha límite?

El expediente se entregará directamente en la oficina de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, ubicada en el ala poniente de la planta alta del Edificio 3U, a partir del lunes 30 de enero de 2017 y, a más tardar, a las 15:00 horas del día viernes 24 de Febrero de 2017, período indicado en la circular enviada por Boletín Electrónico.

¿Cuándo se entregan los resultados de la convocatoria y por qué medio se les comunica a los participantes?

El plazo para la recepción de resultados es de tres meses, a partir de la fecha de entrega de la solicitud institucional en las oficinas de PRODEP en la Ciudad de México, D.F.

Una vez que PRODEP envía los resultados a la Universidad de Sonora, el Representante Institucional notifica al profesor por escrito, mediante correo electrónico, para que acuda a la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico por su notificación oficial del programa.

¿Con quién puede dirigirse el profesor para aclarar cualquier duda no contenida en los puntos anteriores?

Con la C.P. Xochitl Olimón Medina en la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico. Puedes enviarle un mensaje de correo electrónico llenando la forma a continuación: Clic aquí.