Objetivo y Funciones

Objetivo

Promover y coordinar la habilitación de la planta de profesores en estudios de posgrado, consolidar la calidad académica de los programas educativos a través de la evaluación interna y externa por los organismos evaluadores y acreditadores, buscar el equilibrio de las funciones sustantivas de los académicos y el impulso a la colaboración interinstitucional como apoyo a la formación disciplinar, al desarrollo de la investigación y a la movilidad nacional e internacional.

Funciones

  1. Formalizar la asignación y el otorgamiento de las becas autorizadas al personal académico de la Universidad para realizar estudios de posgrado y dar seguimiento a los acuerdos estipulados en los convenios de beca.
  2. Impulsar convenios específicos de colaboración en programas especiales de posgrado.
  3. Promover los procesos de evaluación diagnóstica y de acreditación de los programas educativos.
  4. Asesorar y coordinar a las comisiones de evaluación de los programas educativos.
  5. Ser el enlace de la Institución con los organismos evaluadores y acreditadores.
  6. Impulsar la articulación de las funciones sustantivas del personal académico (docencia, investigación, tutoría, gestión académica y participación en cuerpos colegiados).
  7. Promover las convocatorias externas de reconocimiento y estímulo a la calidad de la planta docente (PROMEP), así como asesorar, coordinar y dar seguimiento a la presentación de las respectivas solicitudes.
  8. Difundir y coordinar el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (PEDPD), orientado a reconocer y estimular la calidad, dedicación y permanencia en la docencia.
  9. Promover la colaboración interinstitucional a través de convenios de intercambio y movilidad académica nacional e internacional.
  10. Impulsar la colaboración de los grupos de investigación a través de la integración de cuerpos académicos y redes temáticas.